Fundada en 1992, el Comité Internacional de Normalización y Aprobación de Lubricantes (ILSAC) es una organización a través de la cual Ford, General Motors, Chrysler y la Japan Automobile Manufacturers Association, Inc. (JAMA) desarrollan estándares mínimos de rendimiento para los aceites de motor de gasolina.
Los estándares ILSAC, denotados por la terminología ILSAC GF-x, se basan en las categorías de servicio de API y traen requisitos de rendimiento adicionales, por ejemplo, mejora del ahorro de combustible, y restricciones en los grados de viscosidad que pueden afirmar cumplir con un estándar ILSAC.
Los estándares ILSAC, o estándares de economía de combustible y emisiones, se denominan GF por Gasoline Fueled, acompañado de un número que identifica su evolución es decir ILSAC GF-1, 2, etc…
ILSAC utiliza el Sistema de Certificación y Licencias de Petróleo para Motores (EOLCS) de la API. Este es un programa voluntario de licencias y certificación que autoriza a los vendedores de petróleo del motor que cumplen con los requisitos especificados a utilizar las Marcas de Calidad de Aceite del Motor API. Estos emblemas van directamente en cada recipiente de aceite que conserva la certificación para y está allí para ayudar a los consumidores a identificar los aceites de motor para sus vehículos de gasolina.
La primera certificación GF fue introducida en el año 1992 y se denominó ILSAC GF-1 el cual se correspondía a un aceite API SH. Para obtener la denominación Energy Conserving y poder promocionarlo junto al símbolo API, un aceite de determinada viscosidad debía proveer en ese entonces, un ahorro de 1,5% de combustible respecto a otro aceite de la misma viscosidad pero que no alcanzara esta certificación Energy Conserving.
Y desde MAYO del 2020: GF-6